Responsabilidad

Una universidad abierta, conectada y dinamizadora
   Una Universidad responsable y comprometida con su entorno, como deseamos que sea la UEx,  debe ser una Institución que, más allá de la docencia y la investigación, se implique en los retos y las sensibilidades de la sociedad que la rodea. Consideramos que la excelencia académica debe conseguir una adecuada integración de las tres funciones clave de la universidad: la  docencia, la investigación y la extensión universitaria. Por este motivo, estimamos prioritario que la Uex desarrolle y potencie un concepto propio de extensión universitaria que, además de tener en cuenta la formación integral de estudiantes, PDI y PAS, también permita generar cambios sociales efectivos en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de una apuesta básica de esta candidatura, consciente de que todas las grandes universidades buscan la combinación de estas actividades como medio de construir su imagen de marca a la hora de planificar su futuro. Por este motivo, hoy es más necesario que nunca recobrar el sentido y la filosofía de la “extensión universitaria” (concepto que nace en la Universidad de Cambridge en 1871 y que Leopoldo Alas “Clarín” introdujo en la Universidad de Oviedo en 1898) como una de las funciones esenciales que dan sentido a la universidad. La difusión del conocimiento y de la cultura junto con la potenciación del deporte y la responsabilidad social a través de la extensión universitaria forman parte de sus principales encargos como institución.
  • Text Hover
La Universidad, por lo tanto, ha de acercar a la sociedad los avances del conocimiento, ha de  ser palanca y motor de cualquier tipo de creación cultural, ha de estimular la práctica del deporte y, paralelamente, ha de hacer una apuesta decidida por la responsabilidad social, siendo garante de la igualdad y del compromiso social y medioambiental. Todas estas actividades además han de contar con una necesaria e imprescindible visibilidad e influencia. De este modo, la UEx contribuirá a transformar la sociedad, recuperando su papel como institución de referencia y demostrando su utilidad y sus potencialidades más allá de su propio  ámbito.
RESPONSABILIDAD
COMPROMISO 1
Una Universidad abierta
   Nuestro concepto de universidad abierta es doble. Por una parte, es preciso recobrar la idea  de servicio público de la institución por medio de una extensión universitaria que vaya más allá de las tareas docentes e investigadoras. La Universidad ha de fomentar la formación integral de los alumnos y ha de profundizar en su tradicional misión humanística. Por otra parte, hay que recuperar la idea de preservar y desarrollar la cultura como parte esencial del encargo social de la universidad.

OBJETIVO 1. Mejorar la oferta dirigida al personal de la UEx.

  • Profundizar en la extensión universitaria como un servicio fundamental para todo el personal de la UEx. Las actividades han de adaptarse a las necesidades de los usuarios a las que se dirigen, teniendo muy en cuenta para su planificación las demandas y necesidades de cada uno de sus grupos (PDI, PAS y Estudiantes).

  • Convertir los servicios de extensión universitaria en una oferta atractiva y, sobre todo, accesible y cercana. Nos comprometemos a incrementar y diversificar la oferta de actividades, mejorando la accesibilidad en términos horarios y estructurales.

  • Invertir en el capital humano de la institución (tanto Profesorado como PAS) incentivando todas sus potencialidades culturales, artísticas, musicales y deportivas. La institución tiene que potenciar la colaboración de sus miembros en actividades que pongan de manifiesto inquietudes y habilidades que vayan más allá de la docencia y la investigación.

  • Aprovechar la “experiencia académica” de nuestros jubilados. Es necesario encontrar los cauces para que sus miembros más valiosos sigan colaborando con la institución y contribuyan a su enriquecimiento en tareas relacionadas con la extensión universitaria. Potenciaremos el “Colegio de la Experiencia”, de forma coordinada con la Asociación de Jubilados.

OBJETIVO 2. Potenciar la formación integral del universitario.

  • Recobrar el equilibrio entre los valores universales de la institución (el componente humanístico de la educación universitaria orientado a la formación de la persona) y su necesaria adaptación al mundo cambiante de hoy en día.

  • Lograr que el alumnado sienta un vínculo con la institución, crezca con ella y mantenga posteriormente esta relación.

  • Aumentar la oferta cultural, artística y deportiva dirigida a la formación integral del alumnado.

  • Impulsar acciones de internacionalización a través del Instituto de Lenguas Modernas que contribuyan a un mejor conocimiento de idiomas del alumnado.

  • Promover acciones del Instituto de Español para Extranjeros para atraer alumnos extranjeros interesados en aprender nuestra lengua y conocer nuestra sociedad, propiciando un mutuo enriquecimiento.

  • Fomentar la participación, el debate y el pensamiento crítico del alumnado por medio de actividades que afronten temas de actualidad y que permitan que la universidad tome partido. Uno de los cauces posibles es potenciar las actividades de un potente “Club de Debate”, que permita tanto el desarrollo de la oratoria universitaria como la discusión de ideas.

OBJETIVO 3. Incrementar la oferta dirigida a la sociedad extremeña.

  • Fomentar una política de actividades de la UEx que, dirigida al conjunto de la sociedad, busque una mayor implicación en la vida cultural, artística y deportiva extremeña. La marca UEx ha de ser sinónimo de cultura, compromiso social y cooperación inter‐institucional.

  • Tranformar la universidad en uno de los “motores culturales” de la Comunidad, aprovechando el capital humano de la institución como su gran aportación al conjunto de la sociedad extremeña. La principal institución de enseñanza de Extremadura ha de implicarse en actividades que pongan de manifiesto sus potencialidades.

  • Potenciar la Universidad de los Mayores como uno de los instrumentos que mejor han puesto de manifiesto las virtudes de la extensión universitaria.

  • Buscar nuevas maneras de ser útil a la sociedad, fomentando que servicios clave de la institución, como el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Publicaciones, extiendan su influencia, amplíen su oferta a otros ámbitos de la sociedad y colaboren con otras instituciones.

COMPROMISO 2
Una Universidad conectada
   Tras realizar un análisis de las instituciones culturales de nuestra región, consideramos que la  Universidad ha de jugar un papel decisivo que permita ser un complemento indispensable que, plenamente consciente de sus peculiaridades, facilite sinergias, llene lagunas y plantee nuevas posibilidades y servicios para el conjunto de la sociedad.

OBJETIVO 1. Fomentar una universidad mejor conectada con la sociedad extremeña.

  • Ser conscientes de las limitaciones de la institución y sacar ventajas de sus peculiaridades. Los diferentes campus de la Universidad han de ser una oportunidad para llegar a más lugares y aumentar su influencia.

  • Tener en cuenta otros ámbitos locales: nos comprometemos a desarrollar un plan de acción que aproveche espacios singulares y llegue a otras poblaciones. Una estrategia que además de las ciudades principales, en los próximos cuatro años aumente su presencia en otros núcleos de población.

  • Intensificar la relación y la colaboración con los centros educativos de Bachillerato. La mejor política de captación de alumnos es llevar nuestra excelencia cultural e investigadora a los centros.

  • Planificar una política de actividades formativas, culturales y deportivas orientadas de manera específica a los centros de enseñanza secundaria de Extremadura. Si queremos que los alumnos de bachillerato estudien en la UEx, ésta ha de hacerse más presente en los IES .

  • Mejorar la imagen de marca UEx con propuestas como la creación tanto del CLUB UEx (bachillerato) como de ALUMNI UEx (egresados) que permitan una vinculación con la institución desde el nivel previo al acceso a la Universidad y que continúe tras la terminación de estudios.

OBJETIVO 2. Fomentar una universidad mejor conectada con las instituciones públicas y con la sociedad civil.

  • Ampliar e intensificar la colaboración con la Junta de Extremadura, con los Secretariados de Cultura de las dos Diputaciones Provinciales y con las Concejalías de Cultura.

  • Ampliar la colaboración con la sociedad civil, fomentando una política de mecenazgo.

  • Potenciar la colaboración de la UEx con la Red “Extremadura en el Mundo” de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, buscando crear una Red de Egresados de la UEx en el Extranjero (Alumni UEx en el Mundo).

  • Desarrollar una política coordinada de “puertas abiertas” de todos los centros de la UEX.

  • Ampliar la colaboración con los museos nacionales, autonómicos y locales radicados en Extremadura. Promoveremos convenios y política de colaboración para exposiciones y actividades conjuntas que faciliten la transferencia cultural.

  • Ampliar la colaboración con las Bibliotecas Públicas del Estado y con la Biblioteca de Extremadura, promoviendo campañas de difusión del libro y de la lectura y actividades coordinadas con el Servicio de Bibliotecas de la UEx. Todas las grandes bibliotecas de nuestra comunidad han de compartir objetivos dinamizadores.

COMPROMISO 3
Una Universidad igualitaria
   La desigualdad existente en nuestra sociedad entre hombres y mujeres es un hecho  evidente que se observa en todos los ámbitos y a través de múltiples manifestaciones. Esta desigualdad es también una realidad en la Universidad de Extremadura. Aunque los datos son comúnmente conocidos, la brecha existente entre mujeres y hombres en las diversas etapas de la andadura académica, así como en materia de investigación y ciencia, no son por ello menos sorprendentes si tenemos en cuenta que estamos haciendo referencia al ámbito universitario. A pesar de que la UEx fue pionera en su compromiso institucional con la lucha por la igualdad con la creación de la oficina correspondiente, su situación actual, sin embargo, dista mucho de tener las condiciones necesarias para poder llevar a cabo una labor eficaz en materia de igualdad en una Universidad de estas características. Entre otras razones, las principales causas son, a nuestro entender, las siguientes: la ausencia de recursos y personal, una inadecuada dependencia funcional y una Comisión de igualdad ineficaz. En consecuencia, nuestro compromiso en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la UEx es incuestionable y consideramos que se debe mejorar la situación actual para que sea efectiva.

OBJETIVO 1. Trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres como eje de la política universitaria en todos sus ámbitos.

  • Impulsar la Oficina de la igualdad para transformarla en una Unidad dependiente del rectorado y dotarla del personal adecuado.

  • Responsabilizar a esta Unidad, entre otros cometidos, de velar por el cumplimiento normativo en materia de género, por el principio de igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos de la universidad, de impulsar campañas de sensibilización, de participar como Universidad en convocatorias públicas para el desarrollo de políticas institucionales de igualdad de género y de coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad de la UEx.

  • Realizar, como primera tarea de esta Unidad, un estudio de la situación actual de la UEx en materia de género y detectar las deficiencias que deberían ser subsanadas.

  • Crear un Centro de estudios por la igualdad como organismo dedicado a la promoción de los estudios de género, a la implementación de la perspectiva de género en el ámbito académico y a su difusión.

  • Revisar la composición de la Comisión de igualdad de la UEx de tal forma que garantice la participación y la aplicación transversal de las medidas de igualdad.

OBJETIVO 2. Fomentar la formación universitaria y la investigación en materia de igualdad y diversidad.

  • Incorporar cursos, talleres, seminarios, etc., sobre igualdad, perspectiva de género, diversidad, acoso sexual, etc., dentro del plan de formación del personal de la UEx, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación Académica.

  • Facilitar la inclusión de asignaturas en determinados títulos de grado sobre igualdad, perspectiva de género, diversidad, etc.

  • Incentivar el establecimiento de títulos oficiales de máster, programas de doctorado y títulos propios en materia de igualdad y diversidad.

  • Fomentar la elaboración de TFG/M y el desarrollo de prácticas de empresas sobre esta temática.

  • Promover y consolidar líneas de investigación específicas para la igualdad y la diversidad.

COMPROMISO 4
Una Universidad dinamizadora de la cultura
   La marca UEx ha de ser sinónimo de cultura. La producción propia ha de ser el eje central de nuestro proyecto cultural junto con todo tipo de aportaciones externas que permitan enriquecer una política cultural que vaya más allá de los muros universitarios.

OBJETIVO 1. Poner en marcha una nueva estrategia cultural.

  • Extender la actividad cultural a todos los campus de la UEx, fomentando la necesaria coordinación entre los diferentes centros y promoviendo la convivencia intercampus.

  • Emprender un programa de intercambio cultural con otras universidades españolas y europeas (con especial atención a las portuguesas) que permita optimizar los recursos propios y aprovechar los ajenos.

  • Crear un catálogo de espacios e instalaciones culturales que permita y facilite la expansión de la oferta cultural a todos los centros de la UEx (plan de rotación de actividades y exposiciones).

  • Desarrollar una política de exposiciones, actos culturales y creación de líneas editoriales respaldadas por otras instituciones.

  • Recuperar iniciativas que fomenten la creación literaria y artística en general estimulando las iniciativas que surgen en diferentes colectivos y centros.

  • Dar el salto digital definitivo en el Servicio de Publicaciones. Potenciación de una plataforma digital que agrupe a todas las revistas de la UEx fomentando el acceso abierto, la mejora de políticas editoriales y la difusión internacional de los artículos científicos.

OBJETIVO 2. Fomentar el conocimiento de idiomas.

  • Fomentar las actividades del Instituto de Lenguas Modernas como instrumento básico para que el alumnado pueda profundizar en el conocimiento de idiomas.

  • Promover todo tipo de actividades, en coordinación con los Centros de la UEX, que sirvan para mejorar el conocimiento de idiomas entre nuestros alumnos: ciclos de cine en versión original, conferencias, coloquios, etc.

  • Profundizar las relaciones y ampliar los convenios con las instituciones encargadas de la difusión internacional de los más importantes idiomas de cultura: British Council, Institut Français, Deutscher Akademischer Austauschdienst, Instituto Camôes.

  • Fomentar la enseñanza del español para extranjeros, aprovechando las sinergias derivadas de tener en la UEx un Máster oficial sobre Enseñanza del Español como segunda lengua, incrementando la coordinación con el Instituto Cervantes.

  • Potenciar la Residencia Universitaria de la UEx en Jarandilla de la Vera como lugar con un entorno privilegiado para atraer alumnos.

OBJETIVO 3. Fomentar la divulgación de la investigación cultural.

  • Fomentar las actividades de divulgación científica de la investigación cultural y humanística (literaria, histórica, geográfica y artística) que se genera en nuestra universidad.

  • Desarrollar, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la idea de la “transferencia cultural”, potenciando una de las marcas características del campo de Humanidades dentro del ámbito de la transferencia científica y siendo conscientes de la importante aportación de los conocimientos de estas investigaciones al ámbito de la cultura y el patrimonio.

  • Fomentar las iniciativas dirigidas al conocimiento y la conservación del Patrimonio histórico, industrial, cultura, artístico y medioambiental, comprometiéndonos a que este tipo de iniciativas ocupen un papel destacado en los Cursos de Verano/Otoño de la UEX, como instrumento clave de un proceso de transferencia.

COMPROMISO 5
Una Institución que fomente el deporte y la vida saludable
   El cultivo del deporte en el ámbito universitario es una de las preocupaciones de esta  candidatura. Consideramos preciso que se preste atención tanto al deporte competitivo, facilitando la participación de los alumnos en equipos y ligas universitarias, como al deporte como medio de fomentar una vida saludable entre el PDI y el PAS.

OBJETIVO 1. Mejorar la oferta deportiva

  • Mejorar y ampliar la oferta de los servicios deportivos en todos los campus de la Universidad de Extremadura.

  • Lograr acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida para el uso de instalaciones deportivas municipales por parte de la comunidad universitaria.

  • Difundir de manera más efectiva la información sobre las instalaciones deportivas propias, sus actividades y servicios, así como ampliar los beneficios disfrutables por nuestra comunidad universitaria.

  • Fomentar nuevas iniciativas de clubes deportivos, buscando que los alumnos puedan abrirse a nuevas posibilidades deportivas.

OBJETIVO 2. Desarrollar la actividad física como herramienta formativa.

  • Emprender campañas de fomento de la vida saludable de la comunidad universitaria centradas en el deporte.

  • Facilitar la actividad física y el deporte a los alumnos de la UEx con algún tipo de discapacidad.

  • Crear una línea de actuación centrada en la práctica del deporte en la edad madura para que tanto el PDI como el PAS se impliquen de manera más activa.

  • Llevar a cabo campañas de sensibilización del uso de medios alternativos de transporte, promoviendo el acceso a los campus a través de la plataforma

  • Fomentar actividades deportivas (carreras populares, maratones, etc.) que impliquen la participación activa de la sociedad buscando conseguir la implicación de grandes empresas.

COMPROMISO 6
Una Universidad con responsabilidad social
   La responsabilidad social es una de las exigencias que se plantea cualquier institución  universitaria en el día de hoy, llevando a cabo acciones que contribuyan de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. Nuestra universidad en su conjunto debe involucrarse en actividades y comportamientos que permitan avanzar en los ámbitos de la cooperación y la sostenibilidad.

OBJETIVO 1. Una universidad preocupada por la sostenibilidad

  • Potenciar un nuevo enfoque de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente / Oficina verde.

  • Establecer un claro compromiso institucional con la sostenibilidad medioambiental, incorporando a la UEx al “Science Based Targets”, lo que nos permitirá sumarnos a los objetivos de reducción de emisiones de París.

  • Elaborar un plan de gestión, promoción y educación ambiental en los diferentes campus, dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • Promover y mejorar las zonas verdes de los campus, en coordinación con instituciones como las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana, así como empresas y entidades del sector.

  • Fomentar hábitos sostenibles relacionados con la vida cotidiana de la universidad: transportes, reciclaje de papel y residuos, ahorro energético, etc.

OBJETIVO 2. Una universidad que coopere y sea solidaria

  • Elaborar un plan estratégico plurianual de la Universidad enfocado a la cooperación al desarrollo, en el que se integren todos los campos de conocimiento y líneas de actuación universitaria.

  • Promover acciones de divulgación y difusión de la labor universitaria en la cooperación al desarrollo.

  • Colaborar con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y organizaciones no gubernamentales en la elaboración de proyectos y programas conjuntos para la formación de la comunidad universitaria en cooperación al desarrollo y en educación para el desarrollo.

  • Elaborar un plan específico de formación y fomento del voluntariado entre los miembros de la comunidad universitaria, con especial atención a ámbitos como el del comercio justo.