Renovación

Apuesta por un modelo educativo flexible y dinámico como clave para la empleabilidad
   Desde la creación en 1998 del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades  españolas, y la de Extremadura en particular, han estado involucradas en una profunda transformación de todos sus títulos universitarios. Fruto de este esfuerzo, los responsables de su docencia se han visto obligados a realizar importantes procesos de cambio en sus metodologías docentes, para adaptarse a los requerimientos de este espacio común europeo y para formarse en competencias que van más allá de las puramente ligadas a los contenidos de las asignaturas.

Además, desde la aparición de la LOM/LOU “se ha puesto en valor una formación a lo largo de la vida, de calidad, que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y dé respuesta a las necesidades de la sociedad”.

Estamos, por tanto, en un momento en el que conviene reflexionar hasta dónde se han logrado las metas propuestas, con qué grado de cumplimiento y con qué nivel de calidad se han alcanzado estos objetivos y, actuando con gran espíritu crítico, proponer las acciones de mejora y las posibles modificaciones que reconduzcan nuestra vida docente universitaria allí donde sea necesario.
RENOVACIÓN
COMPROMISO 1
Definir una política de planificación académica
   Las publicaciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y, posteriormente, del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, han guiado la transformación de nuestras antiguas titulaciones a los actuales títulos en sus tres niveles educativos universitarios: grado, máster y doctorado.

Tras un periodo marcado por la adaptación y creación de títulos, se abre ahora una nueva etapa de consolidación de los mismos que debe pasar por la actualización, modificación y mejora del catálogo ofrecido por la UEx, que lo adapte a la nueva realidad social.

Para conseguir este propósito, se plantea una política de planificación académica, determinante y consensuada con los actores implicados, que tenga como desafío dar respuesta al complejo contexto en el que debe configurarse: la necesidad de transferencia del conocimiento y la tecnología, la obligada transmisión de la cultura, la demanda de egresados con determinadas competencias profesionales, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la inmersión en una sociedad globalizada, la vinculación con el sector socio‐productivo o el compromiso con el desarrollo regional y sostenible.

OBJETIVO 1. Actualizar y mejorar la oferta de grados.

  • Revisar la oferta de grados actual, modificando y adaptando sus competencias y contenidos, buscando la mayor empleabilidad de los estudiantes.

  • Analizar la inclusión de nuevos títulos de grado que cubran aspectos formativos demandados actualmente por la sociedad, siempre que existan recursos humanos y materiales disponibles o presupuestos para poder impartirlos dentro de los estándares de calidad que se establezcan.

  • Establecer dobles titulaciones de grado entre nuestros propios títulos y con otras universidades españolas que doten de versatilidad a los titulados, aumentado así su espectro de empleabilidad.

  • Poner en valor aquellos títulos de grado que, teniendo una matrícula escasa, se consideren fundamentales para la concepción diversa y multidisciplinar de la UEx, modificándolos para hacerlos más atractivos a los estudiantes y aumentar su demanda.

  • Analizar y realizar la oferta de optatividad de los títulos de grado en consonancia con el número de alumnos matriculados.

OBJETIVO 2. Actualizar y renovar la oferta de másteres universitarios.

  • Realizar un estudio de la situación de los másteres que actualmente se ofertan en la UEx, revisando y adaptando las competencias y los contenidos de forma que resulten más atractivos a los estudiantes.

  • Definir un mapa de másteres oficiales vinculado a las demandas reales de los diferentes sectores productivos.

  • Crear dobles titulaciones de másteres oficiales que doten de versatilidad a los titulados aumentado su espectro de empleabilidad.

  • Analizar la posibilidad de ofertar la docencia de ciertos másteres universitarios presenciales duplicada en ambos semestres de cada curso académico, para favorecer la incorporación de estudiantes a dichos títulos en diferentes épocas del año, con absoluta garantía de la calidad del proceso de enseñanza‐aprendizaje.

  • Diseñar una campaña de comunicación para la promoción nacional e internacional de la oferta de másteres de la UEx.

  • Analizar y realizar la oferta de optatividad de los títulos de máster en consonancia con el número de alumnos matriculados.

OBJETIVO 3. Consolidar la oferta de programas de doctorado.

  • Transformar la Escuela Internacional de Posgrado en Escuela de Doctorado de la UEx, dotándola de un sistema de gestión de calidad eficaz, en el que se definan claramente los procesos y procedimientos concretos, y de personal preparado y suficiente para afrontar con eficacia la gestión académica y administrativa de todo lo relacionado con este nivel de formación.

  • Generar vínculos efectivos de colaboración entre la Escuela de Doctorado de la UEx y los agentes implicados en las actividades I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Fomentar y facilitar una oferta de programas de doctorado íntimamente ligada al catálogo de grupos de investigación de la UEx y al tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

  • Coordinar las acciones de las diferentes comisiones académicas de los programas de doctorado ofertados en la UEx, prestando especial atención a la supervisión y seguimiento de las actividades doctorales, para garantizar su eficacia y calidad.

  • Promover la consecución del título de doctor con “mención de doctorado industrial” que permita la realización de tesis doctorales en empresas, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las mismas desde los inicios de sus carreras profesionales.

  • Impulsar la oferta de programas de doctorado de excelencia intercentros e interuniversitarios que favorezca la movilidad de nuestros estudiantes de tercer ciclo y permita el enriquecimiento de nuestros doctorandos con personal y estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras.

  • Mantener una comunicación activa y fluida entre todos los agentes implicados en la gestión de los estudios de doctorado que asegure y facilite el buen funcionamiento de su labor.

  • Realizar una campaña efectiva de divulgación anual de la oferta de los estudios de doctorado de la UEx entre los estudiantes de los últimos cursos de los niveles educativos precedentes que permita la captación de talento propio para este tercer escalón formativo. Asimismo, extender esta campaña de difusión hacia el resto del territorio nacional y el extranjero.

  • Apoyar y ampliar las iniciativas de los estudiantes de tercer ciclo para dar a conocer sus planes de investigación tanto a nivel interno, entre los propios doctorandos de la UEx, como promoviendo la organización de jornadas y congresos específicos de carácter nacional e internacional.

OBJETIVO 4. Impulsar la docencia semipresencial y on‐line.

  • Analizar la posibilidad de transformar la docencia de determinados másteres oficiales de presenciales a semipresenciales o no presenciales, para facilitar el acceso de estudiantes que tienen solapamiento con obligaciones laborales o que se encuentren alejados del centro de impartición.

  • Facilitar la adquisición de las actividades formativas del doctorado para los estudiantes de tercer ciclo mediante la modalidad de impartición no presencial.

  • Favorecer la adquisición de competencias transversales de los estudiantes mediante la puesta en marcha de cursos en modalidad no presencial.

COMPROMISO 2
Planificar la internacionalización de nuestros títulos
   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó, en octubre de 2014, la Estrategia para la  Internacionalización de las Universidades Españolas 2015‐2020. En este documento se plantean diferentes tipos de actuaciones que pasan por “el aumento del atractivo internacional de las universidades españolas y del sistema universitario en su conjunto, el establecimiento y la consolidación de un sistema universitario altamente internacionalizado, la promoción de la competitividad internacional del entorno y la intensificación de la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo”.

En este sentido, somos conscientes de que la internacionalización va más allá de hacer visible nuestra universidad en el extranjero. Queremos dotar a nuestros estudiantes de un valor añadido, preparándolos para un futuro laboral que trascenderá con toda probabilidad nuestras fronteras, dotándolos de competencias para un mercado laboral altamente cualificado y proporcionándoles herramientas para afrontar un posible entorno investigador marcadamente competitivo. Además, nos proponemos mejorar la formación de nuestro personal para el desempeño competente de su actividad ligada a la internacionalización.

Somos especialmente sensibles a la colaboración con el espacio iberoamericano de educación  superior, para el que nuestros estudiantes y nuestro personal cuentan con la gran ventaja del dominio del idioma. Por esta misma razón, debemos hacer un esfuerzo por atraer estudiantes, profesores e investigadores a nuestra universidad, procedentes de esas regiones del mundo.

OBJETIVO 1. Establecer una política lingüística institucional en consonancia con las recomendaciones de la CRUE.

  • Incrementar la oferta formativa del PDI en el desarrollo de competencias lingüísticas y metodológicas específicas para mejorar la calidad de la docencia impartida en otras lenguas.

  • Identificar y reflejar en la RPT del PAS de la UEx los puestos administrativos donde es necesario el uso de lenguas extranjeras para realizar una oferta formativa coherente con las necesidades detectadas y garantizar, de este modo, mayor efectividad en el proceso administrativo ligado a la internacionalización de nuestros títulos.

  • Establecer incentivos para todos los colectivos involucrados de una u otra forma en procesos de internacionalización de la UEx: priorización en acciones de movilidad, becas para la obtención de certificados de acreditación lingüística, etc.

  • Diseñar y desarrollar un programa de inmersión lingüística para todos los colectivos de la UEx que contemple estancias en centros de enseñanza de idiomas, el intercambio con universidades extranjeras, etc.

OBJETIVO 2. Fomentar las dobles titulaciones internacionales.

  • Explorar las posibilidades de aumentar el número de dobles titulaciones internacionales, en los tres niveles educativos, para ampliar la formación de nuestros estudiantes y hacerlos más competitivos en el mercado laboral. Igualmente, esta acción nos daría la oportunidad de hacer más visible nuestra universidad en otros países, fundamentalmente del entorno europeo e iberoamericano.

  • Potenciar la firma de convenios para el desarrollo de prácticas de empresa y para la elaboración de los trabajos fin de carrera en el extranjero, tanto en grado como en máster, para dotar a nuestros estudiantes de un panorama amplio del marco laboral en otros países.

  • Promover las cotutelas internacionales de tesis doctorales, así como la consecución de doctorados europeos e internacionales con una adecuada política de movilidad de nuestros estudiantes de tercer ciclo.

OBJETIVO 3. Afianzar la docencia bilingüe

  • Analizar dentro del catálogo de títulos oficiales de la UEx cuáles de ellos pueden considerarse estratégicos para implantar docencia bilingüe y estudiar y consensuar con los agentes involucrados las condiciones bajo las que pudiera hacerse efectiva dicha implantación.

  • Revisar la “Normativa de títulos con enseñanza en otras lenguas modernas” para consolidar el programa LIE (Learn in English) de nuestros grados en sus diversas modalidades.

  • Estudiar la oportunidad de ofertar docencia bilingüe en otras lenguas extranjeras diferentes al inglés.

  • Promover auditorías internas y externas que garanticen la mejora continua en los programas de docencia en lengua extranjera.

  • Promover y facilitar la elaboración de material docente para atender la docencia bilingüe.

  • Explorar distintas formas de evaluación que se adapten a la docencia bilingüe.

  • Incentivar la movilidad docente entrante de forma que los profesores y estudiantes de los programas bilingües se beneficien de estas estancias en la UEx.

COMPROMISO 3
Fomentar la innovación docente y la formación del personal de la UEx
   La oferta de una docencia de calidad va ligada ineludiblemente a una formación sólida y al reciclaje y actualización constantes de conocimientos por parte del profesorado. Estos conocimientos trascienden los contenidos de las asignaturas, se centran en la adquisición de habilidades metodológicas, en el dominio de herramientas y recursos pedagógicos o en la puesta en marcha de nuevas prácticas docentes.

Para conseguir este ambicioso reto, la universidad debe entender el acto docente como una  vía esencial para la transmisión del conocimiento y, por tanto, debe dotar de medios y recursos a sus profesores para facilitarles la tarea de adaptación al entorno cambiante en el que se desarrolla su actividad profesional.

OBJETIVO 1. Dinamizar la innovación educativa como elemento decisivo de mejora de la calidad docente.

  • Establecer un catálogo de grupos de innovación docente de la UEx que impulse esta faceta del PDI y racionalice la distribución de los fondos destinados a esta actividad a través de la creación de un programa propio.

  • Crear una comisión de asesoramiento multidisciplinar para la distribución de fondos entre los grupos de innovación docente.

  • Aumentar la oferta formativa en este ámbito recogiendo las sugerencias y necesidades de los grupos de innovación docente.

  • Crear un reconocimiento a la excelencia en actividades de innovación educativa que ponga en valor la actividad de los grupos de innovación docente del catálogo.

OBJETIVO 2. Fortalecer el plan de formación del personal de la UEx

  • Transformar el actual Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) en un servicio de formación del personal de la UEx para atender, coordinadamente, las necesidades formativas tanto del PDI como del PAS.

  • Instituir la figura del Mentor, tanto para el PDI como para el PAS, como apoyo al personal de nuevo ingreso para facilitar su incorporación al puesto de trabajo.

  • Potenciar los cursos y talleres dirigidos a la formación en docencia on‐line y a la generación de material de apoyo a la citada modalidad de docencia, fundamentalmente para la creación de cursos abiertos (MOOC’s y OCW’s).

  • Aumentar el número de cursos y talleres de docencia en lengua extranjera para dar cobertura a un mayor número de profesores, asegurando la formación continua en este ámbito a aquellos que estén involucrados de hecho en la docencia bilingüe.

  • Diseñar un plan de formación anual que cubra las necesidades del PAS (incluido el personal de ayuda a la investigación, es decir, gestores de proyectos y técnicos de apoyo) de la UEx, en acción coordinada entre Vicerrectorados y Gerencia, para conseguir mayor eficiencia en los diferentes puestos de trabajo, ampliando y mejorando fundamentalmente el desarrollo de las competencias lingüísticas, tecnológicas y científicas de este colectivo.

  • Crear un catálogo amplio y multidisciplinar, con calidad académica, de cursos abiertos on-line (MOOC’s y OCW’s) que den acceso a determinada formación a un mayor número de personas.

  • Generar un catálogo de cursos y talleres específicos para estudiantes de tercer ciclo, que comienzan su carrera investigadora, que satisfaga sus necesidades concretas.

COMPROMISO 4
Asegurar el acceso de los agentes interesados a una oferta en formación
permanente diversa y de calidad
   La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior pone en valor, desde su creación en la Declaración de Bolonia de 1999, “la formación a lo largo de la vida y el papel de las universidades como uno de los agentes responsables de la misma”. Esta forma dinámica de entender la formación debe llevarse a cabo, por un lado, en el ámbito académico con la puesta en marcha de títulos propios y, por otro, en la dimensión social que garantiza el acceso al aprendizaje continuo a los diferentes estamentos sociales.

Se abren, por tanto, dos vías de trabajo que suponen a la vez dos importantes retos. Por un  lado, el aprendizaje y reciclaje a lo largo de la vida de nuestros estudiantes, que nos obliga a elaborar un catálogo de títulos propios adaptado a la demanda profesional, empresarial, social y cultural, pero suficientemente flexible como para garantizar su modernidad. Este catálogo debe regirse por los mismos principios de buenas prácticas que el resto de títulos de la UEx, por lo que deberán estar sujetos a evaluación y mejora continua, tanto desde el punto de vista académico, como desde el de su gestión administrativa y económica. Por otro lado, la sociedad requiere conocimientos y formación en determinadas competencias asociadas a aspectos como la igualdad, la diversidad sexual, cultural, racial, de funcionalidad, el respeto al entorno y al medioambiente y, en definitiva, sobre todos aquellos temas que contribuyan a conseguir personas con elevada actitud ética, respetuosas, empáticas y proactivas hacia todo aquello que les rodea. La Universidad, como vehículo fundamental para la transmisión del conocimiento y la cultura, debe dar respuesta a esta necesidad acercando todos los medios disponibles a la sociedad a la que sirve.

OBJETIVO 1. Garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida de nuestros estudiantes.

  • Crear un servicio de formación permanente, con especial atención en nuestros estudiantes, siguiendo las directrices expuestas por el Consejo de Universidades en materia de formación permanente universitaria, que cubra todas las vertientes formativas en este ámbito, destacando, entre otras: “la especialización, el reciclaje, la actualización, el perfeccionamiento y la transferencia de conocimiento”.

  • Realizar una prospección sobre las necesidades de las empresas e instituciones en lo referente al reciclaje y a la formación permanente de sus trabajadores que sirva para generar un catálogo de títulos adecuado a las mismas.

  • Ampliar el número de cátedras recíprocas de excelencia entre la UEx y otras instituciones docentes e investigadoras, tanto nacionales como internacionales, que aporten valor añadido a la formación de nuestros estudiantes y egresados.

  • Generar estándares de calidad y promover auditorías internas y externas de los títulos propios de la UEx que doten de capacidad competitiva a dichos títulos, tanto en el entorno nacional como en el extranjero.

  • Diseñar una campaña de refuerzo, publicidad y promoción de la oferta de títulos propios de la UEx.

  • Coordinar de forma efectiva, con los vicerrectorados implicados, la oferta y la gestión de títulos propios ofrecidos por la Fundación Universidad‐Empresa.

OBJETIVO 2. Dar respuesta a las necesidades formativas de nuestro entorno.

  • Apoyar al Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx en su labor de difusión, divulgación y formación.

  • Favorecer la incorporación, en el catálogo de la universidad, de cursos, talleres y otras actividades de difusión, tanto en el marco académico como en el social, a los que tengan acceso personas ajenas al entorno universitario.

  • Facilitar el acceso a la transmisión de conocimientos a toda la sociedad próxima a nuestra universidad, especialmente a la extremeña y la portuguesa.

  • Organizar actividades de incorporación a la cultura en general para colectivos desfavorecidos socialmente.

  • Incorporar actividades de formación y divulgación destinadas a la sociedad en general, en el contexto de la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión social, la cooperación al desarrollo, la responsabilidad social, la sostenibilidad, etc.

COMPROMISO 5
Racionalizar la burocracia ligada a la actividad docente del PDI
   En los últimos años se ha experimentado un notable aumento del tiempo que dedica el docente a tareas burocráticas, lo que dificulta el desempeño diario del acto docente. Además, la percepción de una relación de proporcionalidad inversa entre el tiempo empleado en burocracia y la mejora del proceso de enseñanza‐aprendizaje conlleva cierta desmotivación en el colectivo del PDI de la universidad.

Esta situación puede aliviarse bien disminuyendo los procesos burocráticos unidos a la actividad docente o bien dotando a los profesores de herramientas que faciliten y agilicen las tareas y trámites que inevitablemente deban realizarse.

OBJETIVO 1. Ayudar a la gestión relativa a la actividad docente del PDI.

  • Modificar y actualizar la normativa relativa a los trabajos fin de titulación, fundamentalmente en lo referente a las modalidades de evaluación de dichas asignaturas, de forma que pueda facilitarse la labor de los tribunales de evaluación en los casos en los que el número de alumnos dificulte significativamente esta actividad o en aquellas titulaciones que se consideren idóneas para introducir otras modalidades de evaluación diferentes a las actuales.

  • Revisar, actualizar y simplificar las normativas relacionadas con la acción docente de forma que su cumplimiento pueda ser efectivo con el menor grado de burocratización posible.

  • Generar sendas aplicaciones informáticas que agilicen y sistematicen la cumplimentación de los planes docentes de las asignaturas (Ficha 12a) y de las agendas de los estudiantes.