Prestigio

Liderazgo en investigación y transferencia comprometido
con la sociedad
   Una Universidad de calidad que produzca egresados capaces de integrarse y de competir en un  contexto profesional cada vez más multidisciplinar, cualificado y tecnológico, será difícilmente viable si no está sustentada en una sólida formación científica y en un compromiso sostenido con la investigación, la transferencia y la innovación. Las diferentes clasificaciones de la calidad de las Universidades coinciden en que el prestigio docente está estrechamente unido y es inseparable de la capacidad investigadora, estableciéndose un binomio docencia‐investigación que determina el impacto y la percepción de la Universidad por parte de la Sociedad. En este contexto, la Declaración de Bergen en 2005 subraya la necesidad de que se establezcan sinergias entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Diseñaremos una estrategia de I+D+i comprehensiva que guíe de manera eficiente la  investigación y la transferencia tecnológica de la UEx en los ámbitos científico, técnico, biomédico, humanístico, social y artístico, integrándolos en el contexto social y económico de Extremadura. La misión última del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es consolidar las capacidades investigadoras y tecnológicas de nuestros equipos de investigación sobre la base de la calidad, el mérito y el compromiso con la UEx de PDI, PAS y estudiantes, dentro de un entorno nacional e internacional cada vez más exigente y competitivo.

Vertebrar estas funciones fortaleciendo el capital humano y sus capacidades investigadoras,  potenciar la gestión y la transferencia del conocimiento, capitalizar y optimizar los recursos e infraestructuras científicas, conectar de manera efectiva la UEx con la Sociedad e integrar la investigación como una parte indivisible de la función educativa, serán tareas que este  Vicerrectorado asumirá con ilusión, trabajo constante, objetividad y sentido de Universidad.
  • Text Hover
PRESTIGIO
COMPROMISO 1
Fortalecer nuestro capital investigador y atraer talento
   Trabajaremos de manera decidida en la puesta en marcha de la Carrera Investigadora,  estableciendo un protocolo de incorporación y de estabilización de personal investigador y de personal técnico de apoyo que no dependa directamente de la vía docente. Potenciaremos el Programa Propio de Investigación haciendo especial énfasis en la formación de investigadores jóvenes y en la captación de investigadores emergentes. Reforzar los grupos de investigación con el fin de incrementar su producción científica y su competitividad, facilitar la transferencia de resultados y fomentar la movilidad e internacionalización de nuestros investigadores serán también prioridades del Vicerrectorado.

OBJETIVO 1. Estabilizar y regenerar la plantilla de investigadores implementando la Carrera Investigadora.

  • Hacer efectivo el itinerario establecido para la Carrera Investigadora en las Leyes Nacional y Autonómica de la Ciencia y la Tecnología consolidando los diferentes niveles profesionales con perfil eminentemente investigador tras un procedimiento de valoración de méritos.

  • Implementar medidas para equilibrar la investigación entre los diferentes campos del conocimiento, potenciando aquellos con menor visibilidad dentro de la UEx.

  • Establecer un programa propio de incentivación que atraiga y retenga a investigadores emergentes y competitivos, formados en la UEx o fuera de ella, con capacidad para establecer sus propias líneas de investigación y captar recursos.

  • Colaborar activamente con la Junta de Extremadura para la consolidación del programa Talento de recuperación de investigadores posdoctorales.

  • Analizar la proporcionalidad entre becas predoctorales, posdoctorales y de reincorporación de programas regionales y del Programa Propio de la UEx con el fin de garantizar una correcta progresión en la Carrera Investigadora. Colaborar con el organismo autonómico competente para una distribución proporcional de la financiación entre los diferentes programas.

  • Iniciar un programa pro‐activo de atracción de talento que mejore la competitividad de la UEx con respecto a otras Universidades y Centros de Investigación.

  • Establecer programas formativos y de especialización para el personal del PAS implicado en investigación y transferencia que incremente y amplíe sus capacidades profesionales.

  • Incorporar un programa de intensificación de la actividad investigadora para investigadores competitivos que demuestren un elevado nivel de rendimiento científico.

OBJETIVO 2. Potenciar y optimizar el Programa Propio de investigación de la UEx.

  • Establecer una distribución equilibrada de los recursos del Programa Propio de investigación entre los diferentes campos de conocimiento, que contribuya además a incrementar el potencial científico de los campos menos competitivos.

  • Consolidar el programa de contratación de técnicos de apoyo destinados a investigadores y grupos emergentes que se encuentren al inicio de su carrera investigadora.

  • Fortalecer un programa de becas puente para nuevos doctores que les permita realizar la transición hacia su estancia posdoctoral en el laboratorio de interés.

  • Establecer un programa de becas para la realización de la Tesis Doctoral en grupos de investigación catalogados cuya trayectoria científica y formativa avalen la incorporación del candidato.

  • Poner en marcha un programa de becas de colaboración para alumnos de último curso de Grado que no la haya obtenido de la convocatoria del Ministerio de Educación.

  • Consolidar el acceso a la bibliografía de investigación para todos los campos del conocimiento, ampliando su cobertura cuando se considere necesario.

  • Potenciar los premios a la Excelencia Investigadora y a la Excelencia en Transferencia.

OBJETIVO 3. Reforzar la estructura de grupos de investigación

  • Revisar la composición de los grupos de investigación catalogados con el fin de optimizar su estructura, evitar redundancias temáticas y favorecer la asociación de investigadores en grupos de mayor entidad y competitividad.

  • Dar apoyo a la interacción entre grupos de investigación de la UEx para la consecución de sus objetivos científicos.

  • Actualizar y hacer efectivo el catálogo de oferta científico‐tecnológica de los grupos de investigación para incrementar su interacción con el sector empresarial y la realización de contratos y convenios.

  • Analizar la adecuación de las líneas de investigación de nuestros grupos a las líneas prioritarias nacionales, regionales e internacionales con el fin de impulsar su capacidad investigadora y aumentar su visibilidad.

  • Establecer un procedimiento mediante el cual los investigadores emergentes que hayan captado financiación competitiva pueda constituir su propio grupo de investigación dentro del SECTI.

  • Colaborar en la creación de un programa de consolidación de personal gestor de proyectos vinculados y cofinanciados por los grupos de investigación.

  • Dar apoyo formativo a los gestores de proyectos para que optimicen la participación de sus grupos en convocatorias europeas e internacionales

  • Establecer un calendario anual de reuniones con los coordinadores de los grupos de investigación para conocer los problemas y limitaciones de sus grupos de investigación, aportar sugerencias de mejora y proponer soluciones exitosas a partir de la experiencia de otros grupos.

  • Modernizar la memoria de investigación a partir de la información contenida en el SECTI para que se constituya en un informe realista de la situación de los grupos de investigación y permita identificar desequilibrios entre los campos del conocimiento.

  • Estabilizar la devolución a los grupos de investigación de una parte de los costes indirectos asociados a proyectos de investigación y a contratos y convenios de artículo 83.

  • Obtener asesoría y recomendaciones de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión de Investigación para mejorar la tasa de éxito de los grupos de investigación tanto en convocatorias de proyectos como de personal investigador.

OBJETIVO 4. Estimular la movilidad y el intercambio de investigadores de y hacia la UEx.

  • Canalizar iniciativas para la realización de estancias breves que permitan la actualización de investigadores con el fin de incrementar su competitividad o plantear nuevas líneas de trabajo.

  • Favorecer visitas recíprocas entre investigadores de la UEx y los de otros centros con el objetivo de establecer colaboraciones y consorcios tendentes a su integración en redes de investigación y en proyectos multidisciplinares y multinacionales.

  • Ampliar el programa de Cátedras Recíprocas de Excelencia para el intercambio entre la UEx y otras Instituciones de reconocido prestigio nacionales y extranjeras con la finalidad de explorar nuevas ideas e hipótesis que aumenten el liderazgo de nuestra Universidad.

COMPROMISO 2
Potenciar nuestra competitividad e internacionalización
investigadora
   Intensificaremos la concurrencia y el éxito de nuestros investigadores en convocatorias  competitivas nacionales, regionales, europeas e internacionales y visibilizaremos su presencia en Redes Cooperativas y Consorcios de investigación. La consolidación de la estructura de Institutos Universitarios de Investigación, tanto propios como conjuntos, facilitará la participación en proyectos de investigación y transferencia multidisciplinares y de mayor calado, lo que incrementará el impacto y la difusión de nuestra actividad investigadora.

OBJETIVO 1. Intensificar y afianzar el éxito de la UEx en convocatorias nacionales e internacionales.

  • Crear un grupo de expertos que asesore a los grupos de investigación en la preparación de propuestas para convocatorias de Planes Estatales y Regionales y de Redes de Investigación, aportándoles soporte especializado que aumente su atractivo y la competitividad.

  • Crear un grupo de asesoramiento que coordine y gestione nuestra participación y nuestro liderazgo en programas europeos en los que la UEx recibe un retorno deficitario tales como H2020, European Research Council, Marie‐Curie y los de agencias transoceánicas.

  • Apoyar la representación de la UEx en los órganos europeos que definen las líneas prioritarias de investigación y que fijan los mecanismos de evaluación, gestión y financiación de proyectos.

  • Poner en marcha el convenio establecido entre la Junta de Extremadura y la Agencia Estatal de Investigación para la financiación de proyectos del Plan Nacional evaluados favorablemente pero no financiados por limitaciones presupuestarias.

  • Establecer un plan de ayudas para proyectos pre‐competitivos que permita avalar las hipótesis y aportar solidez a propuestas presentadas a planes estatales, europeos y regionales.

  • Incrementar la visibilidad de la UEx en convocatorias competitivas nacionales en las que tenemos escasa representación tales como Explora, ERANET y Redes de Excelencia.

  • Incorporar los estudios de género como línea estratégica de investigación en las convocatorias existentes en los distintos ámbitos

OBJETIVO 2. Consolidar los Institutos Universitarios de Investigación.

  • Reforzar la estructura de los institutos universitarios de investigación propios, proporcionando los recursos adecuados para aquellos que obtengan evaluación favorable y prestando atención a aquellos de los campos del conocimiento menos representados.

  • Favorecer la incorporación de nuevos grupos que aporten valor añadido a institutos universitarios de investigación ya existentes.

  • Fomentar y apoyar la creación de institutos universitarios mixtos y conjuntos que permitan generar estructuras colaborativas multidisciplinares estables que establezcan y amplíen nuevas líneas de investigación y desarrollo.

  • Potenciar la participación de los institutos universitarios de investigación en consorcios nacionales, europeos e internacionales para desarrollar proyectos cooperativos multidisciplinares en áreas estratégicas para Extremadura.

  • Poner en marcha el protocolo de evaluación de los institutos universitarios cuya actividad se haya prolongado durante al menos 5 años, de acuerdo con la normativa vigente.

  • Visibilizar la actividad investigadora de los institutos en cuanto a su producción científica, captación de fondos, transferencia tecnológica y actividades formativas.

  • Crear un comité científico externo que evalúe la visibilidad, el nivel de colaboración y el valor añadido aportado por los institutos universitarios con respecto a la investigación de los grupos individuales que los constituyen.

  • Establecer convenios con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación de estructuras mixtas con los institutos universitarios de investigación que permitan el acceso de éstos a los recursos y programas del CSIC.

  • Revisar la normativa y el proceso de creación, supervisión, evaluación y viabilidad de los institutos universitarios de investigación.

OBJETIVO 3. Reforzar la participación de la UEx en acciones regionales de investigación.

  • Afianzar la participación de los grupos de investigación en las diferentes acciones de los Planes Regionales de Investigación, con especial atención a las relativas al personal investigador, de apoyo y de gestión.

  • Identificar grupos que puedan desarrollar proyectos en áreas temáticas de interés estratégico para Extremadura, y ofertar su capacidad investigadora y tecnológica para la resolución de problemas de interés Social.

  • Colaborar con la Junta de Extremadura para el establecimiento de un calendario estable y regular de convocatorias de personal investigador, de proyectos de investigación y de proyectos con empresas que permita una mejor planificación de propuestas.

  • Colaborar con la Junta de Extremadura en la mejora de la plataforma de gestión de grupos del SECTI.

  • Obtener acceso estable a la base de datos del SECTI con el fin de realizar las memorias de investigación de la UEx y evaluar la trayectoria y el rendimiento de sus grupos de investigación.

  • Potenciar convocatorias de proyectos y de personal investigador destinadas a los institutos universitarios de investigación.

  • Acordar con la Junta de Extremadura aspectos básicos de financiación tales como la ayuda a la bibliografía de investigación, la asignación de costes indirectos y el mantenimiento de las infraestructuras y del equipamiento científico de los Servicios de Apoyo a la Investigación, entre otros.

  • Establecer un mecanismo que permita a los investigadores emergentes con contrato temporal, tales como Ramón y Cajal, Talento y profesores Ayudantes Doctor, solicitar proyectos competitivos cuando su contrato finalice con anterioridad al fin del periodo de ejecución del proyecto.

OBJETIVO 4. Incentivar la participación de los grupos de investigación en Redes y Consorcios

  • Dar el soporte necesario para la integración de los grupos e institutos universitarios de investigación en Redes Nacionales de Investigación Cooperativa y en Redes de Excelencia.

  • Apoyar la participación y el liderazgo de los grupos e institutos universitarios de investigación en Consorcios Europeos y en Redes Internacionales.

  • Potenciar la participación de los grupos de investigación y de los institutos universitarios de investigación en programas transfronterizos con Portugal tales como POCTEP e INTERREG.

  • Apoyar la integración de los grupos de investigación y de los institutos universitarios de investigación en acciones europeas tales como H2020, LIFE, European Research Council y Marie‐Curie, así como en programas y acciones de otras de agencias internacionales.

COMPROMISO 3
Optimizar las infraestructuras y consolidar la gestión de la
Investigación
   La eficiencia investigadora depende también de una gestión eficaz y moderna y, para ello,  fortaleceremos el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación de modo que se optimice el gasto y se facilite la justificación y el seguimiento de proyectos. El SGTRI será también una pieza clave para proporcionar el apoyo necesario para la participación de la UEx en programas europeos de proyectos y de recursos humanos. La investigación actual requiere cada vez de más medios tecnológicos, infraestructuras e instalaciones singulares. Por ello, desarrollaremos todas las capacidades de los Servicios de Apoyo a la Investigación, apostando por la estabilización de personal altamente cualificado y por la actualización de su equipamiento.

OBJETIVO 1. Potenciar el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación

  • Llevar a cabo la consolidación de los gestores de proyectos vinculados al SGTRI.

  • Agilizar la gestión administrativa y la justificación económica de proyectos, contratos y convenios de investigación con el fin de reducir la dedicación que dichas tareas requieren.

  • Crear una Unidad especializada en la preparación de propuestas para programas europeos, implicándose en la búsqueda de líneas de investigación prioritarias en las que nuestros grupos puedan participar o liderar y en la búsqueda de socios.

  • Dar soporte en la ejecución y justificación de propuestas financiadas por programas europeos e internacionales.

  • Establecer un programa formativo para investigadores y gestores de proyectos adscritos a los grupos e institutos universitarios de investigación con el fin de optimizar la ejecución de proyectos, contratos y convenios y evitar la devolución de financiación a las agencias subvencionadoras.

OBJETIVO 2. Optimizar los Servicios de Apoyo a la Investigación.

  • Optimizar la oferta científico‐tecnológica de los SAIUEx, incluyendo el refuerzo de las unidades con mayor demanda y carga de trabajo.

  • Consolidar la plantilla de personal técnico de los SAIUEx, incluyendo la incorporación de especialistas que refuercen las metodologías existentes y aporten experiencia para la implementación de técnicas futuras.

  • Poner en marcha convenios con la Junta de Extremadura para hacer disponible la oferta científico‐tecnológica de los SAIUEx a sus Centros de I+D+i.

  • Definir las actividades intramurales de los SAIUEx hacia la UEx, y extramurales hacia otras OPIs y empresas privadas, con el objetivo de potenciar ambas evitando interferencias mutuas.

  • Negociar un plan integral de mantenimiento del equipamiento científico‐técnico de los SAIUEx que permita reducir el gasto de reparaciones y evite retrasos en su funcionamiento.

  • Analizar el funcionamiento y las necesidades de otras estructuras de apoyo a la investigación tales como el Hospital Clínico Veterinario y la Clínica Podológica, optimizando su oferta y actividad científico‐tecnológica.

OBJETIVO 3. Implementar un Plan Integral de Infraestructuras de Investigación

  • Establecer un programa de colaboración con la Junta de Extremadura y con entidades privadas que permita aportar la cofinanciación necesaria para las convocatorias de equipamiento científico patrocinadas por agencias nacionales, europeas e internacionales.

  • Ampliar el plan de mantenimiento de equipamiento científico financiado por el Programa Propio de la UEx y cofinanciado por los institutos universitarios y por los grupos de investigación.

  • Completar, actualizar y hacer más eficiente el inventario de equipamiento científico adscrito a los institutos universitarios y a los grupos de investigación, lo que redundará en un mejor seguimiento de su estado de uso.

OBJETIVO 4. Actualizar la Comisión de Investigación

  • Revisar y actualizar la normativa de elección y funcionamiento de la Comisión de Investigación con el fin de incrementar su visibilidad, transparencia y funciones dentro de la comunidad universitaria.

  • Redefinir las funciones de las subcomisiones de la Comisión de Investigación para optimizar tareas tales como la ejecución del Programa Propio, el programa de mantenimiento y reparación de equipamiento científico y la participación en convocatorias externas de personal investigador.

COMPROMISO 4
Fortalecer la transferencia de conocimiento y fomentar la inversión
privada
   La integración de la investigación en el contexto empresarial y de desarrollo es una misión que  la UEx debe intensificar y promocionar. Potenciaremos la captación de fondos y la participación de los Institutos Universitarios y los grupos de investigación en convenios y contratos de investigación con empresas, así como su implicación en nuevas iniciativas de financiación de I+D+i y de mecenazgo. En paralelo, haremos hincapié en la transferencia de resultados desde la UEx hacia la empresa, así como en la creación y consolidación de iniciativas spin‐off. La cooperación de la UEx con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx)‐FUNDECYT será un factor relevante en el proceso de transferencia.

OBJETIVO 1. Impulsar las relaciones con empresas y entidades privadas de I+D+i.

  • Potenciar el establecimiento de convenios y la presentación de propuestas a convocatorias nacionales y europeas Universidad‐Empresa con el fin de incrementar significativamente el retorno que actualmente recibe la UEx de este tipo de acciones.

  • Impulsar contactos de los institutos universitarios y de los grupos de investigación con empresas regionales que desarrollan actividad de I+D+i con el objetivo de incrementar su capacidad de captación de fondos privados. Dichos contactos estarán basados en el catálogo de oferta científico‐tecnológica de la UEx.

  • Iniciar actividades de Fundraising con el fin de captar fondos privados de entidades con clara vocación Social que permitan llevar a cabo actividades de I+D+i transferibles y de utilidad en la resolución de problemas que preocupan a la Sociedad.

  • Iniciar actividades de Crowdfunding con el fin de captar fondos de fundaciones, entidades públicas, empresas y personas particulares para llevar a cabo estudios de I+D+i transmisibles y de interés Social.

  • Potenciar la transferencia de conocimientos y la creación de empresas spin‐off y de base tecnológica en los diferentes campos del conocimiento, con especial atención a aquellos más deficitarios en esta actividad.

  • Establecer programas de doctorado mixtos Universidad‐Empresa (mención de doctorado industrial) que permitan tanto la realización de Tesis doctorales como otras actividades formativas y que faciliten la incorporación de personal investigador en el entorno empresarial.

OBJETIVO 2. Dinamizar la transferencia de resultados de investigación a la empresa.

  • Analizar el perfil de empresas de I+D+i regionales y fomentar su interés en resultados transferibles y de interés Social generados por los institutos universitarios y por los grupos de investigación de la UEx..

  • Llevar a cabo la búsqueda de empresas interesadas en la explotación de patentes previamente generadas en la UEx.

  • Potenciar el establecimiento de contratos artículo 83 y de otras actividades de mecenazgo privado y de patrocinio para la realización de proyectos sobre temáticas relevantes para la Sociedad.

  • Representar a la UEx en ferias y en convenciones tecnológicas y de transferencia de conocimiento nacionales e internacionales para captar destinatarios de los resultados obtenidos por los grupos e institutos universitarios de investigación.

  • Aportar formación específica a los gestores de proyectos y a los grupos e institutos de investigación sobre protocolos y estrategias de transferencia de conocimiento.

OBJETIVO 3. Colaborar con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

  • Fomentar la colaboración de la UEx con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx)‐FUNDECYT para mejorar el aprovechamiento socioeconómico de la investigación científica y potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación de los grupos e institutos universitarios de investigación.

  • Llevar a cabo convenios con el PCTEx‐FUNDECYT que permitan estimular el emprendimiento y la transferencia empresarial de la UEx mediante la búsqueda y captación de socios con capacidad para explotar y aportar valor añadido a la investigación de sus grupos e institutos universitarios.

  • Establecer colaboraciones con el PCTEx‐FUNDECYT para llevar a cabo la creación de empresas y para promover el desarrollo del perfil emprendedor e innovador.

COMPROMISO 5
Integrar la actividad investigadora y de transferencia en la sociedad
   El conocimiento que la Sociedad tiene de la actividad que se lleva a cabo en la Universidad es,  en muchos casos, incompleto y parcial. No obstante, esto no implica que la Sociedad no esté interesada ni valore la actividad universitaria. Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, potenciaremos la Difusión y Divulgación de la investigación, la transferencia y el desarrollo tecnológico de nuestros grupos, poniendo en valor su trabajo y estimulando a estudiantes y agencias de financiación para que se interesen y apoyen nuestra labor  investigadora.

OBJETIVO 1. Fortalecer la difusión de la investigación y de la cultura científica.

  • Potenciar el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, ampliando su presencia en Redes Sociales y divulgando la investigación y transferencia de la UEx a través de colaboraciones con Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

  • Incrementar las funciones de Onda Campus RadioTv para aumentar la cobertura de sus labores de difusión relativas a la investigación y el desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en la UEx.

  • Establecer un calendario anual de actividades que permita incentivar el interés del personal investigador joven y entre las que se incluyan conferencias de divulgación, mesas redondas y grupos de debate.

  • Llevar la difusión de la cultura científica a bibliotecas públicas, Casas de la Cultura, Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Enseñanza Primaria, Asociaciones Culturales y recintos lúdicos.

  • Crear un programa para atraer congresos y reuniones científicas a Extremadura con el que se dé visibilidad e internacionalización a la investigación que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma.

  • Organizar presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales de la investigación que se realiza en la UEx con el objetivo de captar investigadores competitivos que deseen iniciar o continuar su actividad investigadora en nuestra Institución.

  • Potenciar la difusión de la investigación y la transferencia realizadas por los grupos e institutos universitarios en la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Olimpiadas y Concursos Científicos y en otras actividades puntuales.

  • Organizar ferias institucionales y jornadas de posgrado que faciliten la interacción y la comunicación entre estudiantes de máster y de doctorado.

  • Colaborar con los medios de información regionales y nacionales para divulgar la investigación que se lleva a cabo en la UEx de una manera más regular, amplia y ágil.

  • Fomentar la realización de ciclos de conferencias de investigación lideradas por Centros, institutos universitarios y grupos de investigación

  • Diseñar y crear un modelo de página web para los institutos universitarios y grupos de investigación que exponga sus líneas de trabajo y que sirva de punto de contacto para establecer colaboraciones y proyectos conjuntos con grupos externos.

  • Realizar una revisión integral y actualizar el portal de investigación de la UEx para facilitar y hacer más práctica, cómoda y efectiva su utilización.