Pedro M. Fernández

Investigación y Transferencia 

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Innovando ContiGO

     PEDRO M. FERNÁNDEZ SALGUERO. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (2010), imparte docencia teórica y práctica en el Grado de Biología y en el Máster Universitario de Biotecnología Avanzada. Tras completar su licenciatura y doctorado en Biología (1991), llevó a cabo su formación posdoctoral (Dic 1991-Feb 1997) en el Laboratory of Molecular Carcinogenesis, National Cancer Institute, NIH (Bethesda, MD, EE.UU.) durante la cual trabajó en la generación de modelos murinos en cáncer y en la identificación de mutaciones humanas implicadas en el desarrollo de cáncer y en la respuesta terapéutica. Esta última línea de investigación generó patentes licenciadas y en uso en diagnóstico clínico.
Se reincorporó a la Universidad de Extremadura en 1997 y estableció el grupo de investigación catalogado “Biología Molecular del Cáncer”. El interés del laboratorio que coordina se centra en entender los mecanismos que controlan el crecimiento y la metástasis tumoral, y más específicamente, la interacción tumor-estroma, la reprogramación de células madre tumorales, la diferenciación tumoral y la identificación de marcadores pronósticos y dianas terapéuticas en cáncer. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con investigadores clínicos del SES y con numerosos grupos nacionales e internacionales. Su grupo obtiene financiación estable de Planes Nacionales, Regionales y de la UEx y de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Investigadora de la UEx (2015), Foro Europeo Cum Laude (2015), Federal Laboratory Consortium for Technology Transfer EE.UU. (2010 y 2011).
Su experiencia en gestión de la investigación incluye el nombramiento como adjunto del programa de cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), Instituto de Salud Carlos III (2005-2010), Gestor Colaborador responsable del subprograma de Cáncer del Plan Estatal de Biomedicina-SAF (2011-1016), presidente de la Comisión de Evaluación de grupos del área de Biología y Biomedicina del CSIC (2017-2018), adjunto de la ANEP para el programa de cáncer del FIS (2017 y 2018), Director científico del Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias (STAB) de la UEx (2010-2016), miembro de tribunales de oposición para Científicos Titulares del CSIC, miembro de la Comisión de Investigación de la UEX (2012-actualidad) y Coordinador Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Text Hover
CONTIGO