Modernización

Una transformación estructural para lograr una
universidad actual y sostenible

   Los medios materiales disponibles son un elemento crucial en el desarrollo futuro de la UEx  para alcanzar los niveles de calidad que todos esperamos. Estos elementos incluyen desde las grandes infraestructuras (edificios y urbanización de los Campus), el mobiliario docente (aulas, seminarios, laboratorios) y el equipamiento informático, hasta otros elementos menos visibles pero igualmente necesarios para un funcionamiento eficaz como son las redes y equipamientos eléctricos, el acondicionamiento térmico de los edificios, el mantenimiento de instalaciones, los sistemas de seguridad o la limpieza.
Lamentablemente, la disminución en las partidas económicas recibidas en los últimos años ha  afectado esencialmente a este capítulo, provocando un deterioro progresivo de estructuras y edificios, así como la imposibilidad de poder reponer materiales dañados o que hayan quedado obsoletos. Si bien es cierto que recientemente se están comenzando a recibir ayudas puntuales que alivian la situación, éstas no han solucionado el problema global. Es impensable acometer acciones de mejora de nuestros Campus, sean de la índole que sean, sin la correspondiente mejora de la financiación recibida, que ha de ser estable y suficiente para desarrollar la actividad que nos ha sido asignada y los retos futuros que están por venir.
  • Text Hover
Otro importante reto para la modernización de la UEx es la transformación digital. Solemos  asociar la transformación digital al uso de las tecnologías digitales. Sin embargo, esta transformación va mucho más allá. Aunque son muchos los procesos que hemos automatizado (especialmente en el ámbito de la gestión universitaria), esto es sólo hacer lo viejo de una forma nueva. Para una verdadera transformación digital debemos hacer cosas nuevas de modos nuevos. El reto es detectar qué posibilidades nos ofrecen las nuevas tecnologías para  obtener el máximo rendimiento en las dos misiones principales de la universidad: docencia e investigación.
¿Quieres conocer los compromisos en...,?
Planificación económica e infraestructuras
Transformación digital