Estudiantes

Comprometidos contigo
   El alumnado, esencia misma del sentido universitario, debe suponer el núcleo fundamental  sobre el que gire la acción estratégica de nuestra universidad para los próximos decenios. Ninguna acción de gobierno en la universidad puede sustraerse, y menos en los tiempos actuales, a la búsqueda de la calidad en la formación de aquellos profesionales que deben ser los responsables del desarrollo como sociedad en nuestra región y en nuestro país.
  • Text Hover
  • Text Hover
Las diferentes declaraciones y normativas que han dado forma al Espacio Europeo de  Educación Superior ponen de manifiesto, desde sus inicios, la importancia de la participación estudiantil, situando al estudiante como sujeto activo del proceso formativo. Es en la Conferencia de Berlín (2003) donde se reconoce expresamente el papel del estudiantado en la gestión pública de la educación superior. Por otro lado, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, aprueba el Estatuto del Estudiantes Universitario, normativa que “articula el binomio de protección de derechos y ejercicio de responsabilidad por parte de los estudiantes universitarios” y “establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la  vida universitaria, reconoce sus derechos, valora las actividades culturales, deportivas y solidarias”. Muchas de las acciones descritas en el Real Decreto no son, aún, una realidad en nuestra universidad y es necesario impulsarlas para cumplir con la normativa.
   Con todo ello, sería una ciega irresponsabilidad no asumir que hoy el conocimiento ha  evolucionado de tal forma que nadie puede pretender adueñarse de él; su evolución, la accesibilidad universal al mismo, la hiperconexión virtual que ha generado el imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación o la flexibilidad y dinamismo que demanda el empleo en la actualidad, hacen que las medidas del gobierno universitario dirigidas a estudiantes vayan más allá de ser eficaces con la gestión de los servicios o fomentar su participación en la vida universitaria. En este sentido, nuestro proyecto se plantea una serie  de compromisos que describimos a continuación.
ESTUDIANTES