Eficiencia

Calidad y transparencia como garantía de éxito
   El desarrollo de un plan estratégico está íntimamente relacionado con una gestión más eficiente y puede ser considerado como una herramienta básica y connatural a toda organización que ambiciona alcanzar unas metas determinadas. El Plan Estratégico ha de ser una de las guías de nuestra acción de gobierno y su implantación, seguimiento y revisión periódica contribuirán a reforzar la identidad propia de la Universidad, logrando que estudiantes, profesores y personal de administración y servicios nos sintamos más identificados con la UEX.
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Del mismo modo, debemos difundir las actuaciones que se lleven a cabo y darlas a conocer  para obtener el respaldo de la sociedad en este impulso de la Universidad. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a potenciar una adecuada visibilidad social de la UEx y a afianzar la identidad de la misma.

Finalmente, todo Plan Estratégico lleva implícita la Calidad, entendida como excelencia en los  procesos y resultados, que han de ser medidos a través de indicadores objetivos, buscando así lograr el mayor grado de satisfacción de todos los grupos de interés.
EFICIENCIA
COMPROMISO 1
Hacer del Plan Estratégico el Instrumento de las Acciones de
Gobierno
   El Plan Estratégico no sólo debe ser un documento que incorpore la reflexión y la planificación  de las acciones de gobierno, sino que debe ser concebido y utilizado como una herramienta de gestión y dirección estratégica que permita prever los problemas y reaccionar ante los  continuos cambios del entorno en la UEx.

Para determinar la efectividad del plan se ha de establecer un Protocolo de Seguimiento y  Evaluación tanto a nivel estratégico, más estable, como a nivel operativo con un seguimiento y planificación anual.

Es imprescindible para la planificación y seguimiento anual del Plan que los distintos órganos  colegiados y unipersonales reconozcan sus responsabilidades y compromisos concretos. En aras a la máxima transparencia en las actuaciones todas las evaluaciones y resultados deben ser difundidos con precisión y claridad. En este sentido, por temas de operatividad el Consejo de Gobierno debería crear una comisión delegada del mismo para la supervisión del desarrollo del Plan. Dicha comisión debería revisar el Plan Operativo anualmente y la Memoria de ejecución correspondiente antes de su presentación al Consejo de Gobierno.

OBJETIVO 1. Establecer la dirección estratégica, la rendición de cuentas y el trabajo por objetivos como cultura corporativa de la UEx.

  • Elaborar un Plan Estratégico realista y medible a partir de la situación actual de la UEx con los indicadores precisos.

  • Establecer anualmente compromisos y responsabilidades concretas para la implantación de las estrategias específicas del Plan e integrar esos compromisos en el presupuesto anual.

  • Hacer partícipe a la comunidad universitaria y al entorno social en la elaboración del plan, de los objetivos conseguidos y de las actuaciones llevadas a cabo, consensuándolas con la Comunidad Autónoma mediante contratos programa.

OBJETIVO 2. Instaurar un protocolo de seguimiento del Plan Estratégico.

  • Determinar l.as responsabilidades y compromisos tanto de los órganos colegiados como unipersonales en la planificación, seguimiento anual, difusión y transparencia de los resultados del Plan Estratégico.

  • Desarrollar un procedimiento que establezca anualmente las actuaciones de cada una de las unidades funcionales involucradas en los objetivos estratégicos y los indicadores que evalúen los resultados.

  • Crear una comisión delegada del Consejo de Gobierno para la supervisión del desarrollo del Plan. Dicha comisión debería revisar el Plan Operativo Anual y el Informe anual de ejecución antes de su presentación al Consejo de Gobierno.

  • Impulsar el portal de transparencia como medio de acceso a la información sobre la gestión llevada a cabo en la UEx y sus resultados, en el que se incluirá información institucional, jurídica y económica permitiendo así poder valorar el grado de transparencia.

COMPROMISO 2
Instaurar procedimientos participativos y públicos
   Con las nuevas tecnologías existen mecanismos que permiten superar el aserto de que la  democracia participativa consiste solo en votar cada cierto periodo de tiempo. Creemos que también es posible escuchar a toda la comunidad universitaria en la elaboración de nuestra normativa interna. De este modo, los responsables de la dirección de la Universidad podrán contar con las ideas de toda la comunidad universitaria para enriquecer las normas que se aprueben.

OBJETIVO 1. Establecer procesos participativos y accesibles en la elaboración de las normas universitarias.

  • Impulsar un procedimiento de consulta pública para que toda la comunidad universitaria pueda participar en la reforma de los Estatutos.

  • Propiciar el establecimiento de un procedimiento ordinario de consulta pública, ágil y abierto a toda la comunidad universitaria, previo a la aprobación de normativas por parte del Consejo de Gobierno.

  • Elaborar una guía de normas básicas, organizada por materias y colectivos, que permita un rápido conocimiento de las mismas por los estudiantes y los profesores noveles.

OBJETIVO 2. Facilitar una comunicación interna eficaz y con seguridad jurídica.

  • Desarrollar adecuadamente el registro electrónico de documentos de la UEx y promover la inclusión de todos los registros en el convenio especial con la Junta de Extremadura.

  • Potenciar los acuerdos en materia de registro de documentos con los municipios de la Comunidad Autónoma.

  • Desarrollar un Archivo general, coordinado con todos los servicios, Centros y Departamentos, cuyo objetivo fundamental sea la completa digitalización de la documentación de la UEx.

  • Crear, una vez reforzado el Archivo General, una unidad de certificación oficial que, de modo centralizado pero coordinadamente con servicios, Centros y Departamentos, pueda prestar un servicio de certificación ágil y seguro a toda la comunidad universitaria, que igualmente esté adaptado a las exigencias legales y las de otros organismos (ANECA, reconocimiento de créditos, etc.).

COMPROMISO 3
Mejorar la imagen corporativa y la comunicación en la Uex.
   El prestigio de la Universidad depende del trabajo diario y esforzado de todos los que  conformamos la comunidad universitaria, pero, sin duda, una imagen distorsionada o sesgada de la imagen de la Universidad puede perjudicar el esfuerzo de todos. En el mundo actual, dominado por las redes sociales y la difusión generalizada de contenidos y opiniones, creemos que debemos cuidar la percepción que la Sociedad tiene de nuestra Universidad, para lo que ha de promoverse una adecuada política de comunicación.

OBJETIVO 1. Revisar y organizar la comunicación interna de la UEx.

  • Elaborar un Plan de Comunicación interno que defina y organice las acciones y estrategias de comunicación a seguir.

  • Revisar el Manual de Identidad Corporativa de la UEx para adaptarlo a los nuevos medios de comunicación y relación social (redes sociales, etc.).

  • Promover la creación de un plan de comunicación aplicable en situaciones de crisis institucional.

  • Incentivar la creación de una red de comunicación interna estable y coordinada, en la que se incluya tanto la información generada por la UEx, como su repercusión en los medios de comunicación (dossier de prensa), haciendolo accesible a quien lo solicite.

OBJETIVO 2. Organizar la comunicación externa de la UEx y mejorar su imagen.

  • Gestionar una estrategia de identidad corporativa que permita una “imagen de marca” adecuada de la UEx.

  • Apoyar la elaboración de un plan de comunicación externo de la UEx, que recoja las estrategias y acciones a seguir.

  • Promover la creación de un observatorio de la imagen social de la UEx que analice periódicamente la percepción que la sociedad extremeña tiene de la UEx, propiciando acciones de mejora.

  • Designar la figura del responsable de imagen y contenidos en redes sociales (community manager).

OBJETIVO 3. Potenciar y organizar la gestión de eventos y su protocolo.

  • Crear una unidad de protocolo y eventos que, de forma centralizada pero coordinada con servicios, Centros y Departamentos, facilite la organización de todo tipo de eventos propios de la UEx (congresos, jornadas, seminarios, etc.).

  • Facilitar, desde el Rectorado, ayuda logística en la gestión de eventos a todos los servicios, Centros y Departamentos de la UEx, coordinando la gestión documental, económica e, incluso, de intendencia de los eventos que se organicen en el seno de la UEx.

COMPROMISO 4
Incluir todos los ámbitos de la actividad universitaria en la política de
calidad de la UEx
   El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y  acreditación de universidades y centros universitarios, introduce la figura de la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales regulado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

En la resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que  se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, se indica que los requisitos para la acreditación institucional son: 

● Haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de  Grado y Máster que impartan de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. 

● Contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de  calidad, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes.

El desarrollo de los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (en adelante SAIC) en  todos los Centros y Servicios de la Universidad se percibe como una obligación burocrática que suele ser asumida por el esfuerzo de unos pocos, pero no llega a ser el medio de reflexión enfocado a la búsqueda de mejorar la docencia, investigación y gestión de la UEx. 

ANECA tiene abierta la posibilidad de la certificación de los SAIC para todas las universidades que tengan implantado el modelo AUDIT. Ya es un hecho que el proceso de acreditación institucional comparte espacio con la acreditación de títulos, por lo que consideramos necesario que todos los Centros tengan acreditados sus SAIC, lo que facilitará la acreditación de todos sus títulos de grado y máster con fecha de la concesión de la acreditación institucional.

Las acciones relacionadas con la calidad se incrementan día a día y es incuestionable tanto su  transcendencia como el volumen de trabajo que requiere. Se hace imprescindible un incremento de los recursos necesarios.

Por otra parte, somos conscientes de la dificultad de involucrar a todos los agentes  relacionados, es decir, a los estudiantes, al PDI y al PAS. Es necesario disminuir esta burocratización y conseguir una participación efectiva de los grupos de interés, promoviendo la creación de herramientas cualitativas, menos formales en la recogida de información e  interpretación de los procesos de formación (entrevistas informales a grupos, sondeos, grupos de discusión, redes sociales, etc).

OBJETIVO 1. Conseguir la Acreditación Institucional de los Centros y la certificación de sus SAIC.

  • Conseguir la acreditación de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster de todos los Centros.

  • Revisar los procesos de los SAIC, buscando la simplificación de las tareas que conllevan, con miras a la participación en la convocatoria de ANECA para la certificación de los mismos según el Modelo AUDIT implantados en todos los centros que aún no la hayan alcanzado.

  • Fomentar y apoyar la participación en procesos de certificación para la obtención de sellos internacionales de calidad de las titulaciones.

OBJETIVO 2. Extender criterios y procesos de calidad a todas las actividades de la universidad.

  • Fomentar la implementación de procedimientos de calidad en las políticas y servicios vinculados con las actividades de investigación.

  • Mejorar la proyección y la imagen externa de los títulos propios mediante el desarrollo e implementación de SAIC, aplicándolo de la misma forma que en los estudios oficiales.

  • Elaborar procedimientos de acuerdo con políticas de calidad para aquellos servicios de gestión académica, económica y de personal que aún no los tienen.

OBJETIVO 3. Hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de la importancia de su implicación en los procesos de calidad.

  • Diseñar una campaña institucional, mediante reuniones periódicas y documentación, que transmita a los diferentes colectivos estudiantes, PAS y PDI los beneficios de disponer de un sistema de calidad global y de los logros que se vayan alcanzando.

  • Realizar programas específicos de formación para aquellas personas que vayan a pertenecer a comisiones de calidad de centros o vayan a ser responsables de calidad de centros.

  • Incluir en las posibles descargas docentes a los coordinadores de calidad de los programas de doctorado.

COMPROMISO 5
Dotar al SAIC de personal específico y bien formado
   La UTEC desarrolla una buena labor, pero debe ser complementada por personal específico y  formado en los Centros. Es necesario también proporcionar recursos suficientes y acceso inteligente (mediante herramientas de análisis de datos) a la información que sea pertinente.

En los años que siguen se han de acometer nuevas renovaciones de acreditación y se hace  imprescindible racionalizar los procesos que se desarrollan con este objetivo, de tal forma que no solo debemos simplificar tanto procedimientos como indicadores, sino también clarificar los procedimientos.

OBJETIVO 1. Dotar al SAIC de personal específico y bien formado en los Centros.

  • Desarrollar programas de formación especializada orientada a personal de administración y servicios de los Centros, de forma que sus capacidades se adapten a las necesidades de los SAIC, con el objetivo final de disponer al menos de un técnico por cada centro que pueda mantener un contacto directo y continuo con las CCTs.

  • Facilitar las acciones de calidad en las diferentes titulaciones mediante la elaboración de herramientas de análisis de datos inteligentes y modelos preestablecidos que simplifiquen las tareas.

OBJETIVO 2. Incrementar y adaptar la capacidad de la UTEC.

  • Especializar una sección de la UTEC con formación y dedicación a todos los procesos relacionados con la investigación, en particular con los programas de doctorado.

  • Dotar a la UTEC de recursos suficientes para atender las acciones necesarias para poder incluir la política de calidad en todos los ámbitos de la universidad.

COMPROMISO 6
Favorecer el desarrollo y la realización de Planes de Mejora
   El éxito de nuestra universidad vendrá marcado por su capacidad de crecer en la  mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando se planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante 
que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan.

OBJETIVO 1. Apoyar la realización de planes de mejora consecuencia de la aplicación del SAIC.

  • Estimular anualmente el desarrollo de las propuestas de mejora, previstas como consecuencia de la medición y análisis de indicadores, apoyando a los Centros y colaborando en su financiación según las disponibilidad presupuestaria.

  • Apoyar a las unidades administrativas que han elaborado previamente su plan de mejoras y han llevado a cabo el seguimiento de su Carta de Servicios.