Cercanía

Una universidad participativa e igualitaria construida con  el esfuerzo común

   El activo más importante de la Universidad de Extremadura es el conjunto de personas que la integra y que, en términos aproximados, podemos cifrarlo en más de 25.000 personas, entre el  alumnado de todos los niveles (23.000), el Personal Docente e Investigador (2.000) y el  Personal de Administración y Servicios (1.000). Todas ellas serán la razón de ser de las acciones que desarrollaremos en el caso de contar con la confianza de la comunidad universitaria. El  objetivo principal de nuestra política en este sentido consistirá en posibilitar que se alcancen las metas personales y/o profesionales a las que cada persona aspira.
Este propósito sólo puede alcanzarse con un clima de diálogo y confianza. Para ello, el  compromiso básico de todas las personas que componemos esta candidatura es nuestra total disponibilidad con el resto de miembros de la Universidad. Creemos firmemente en esta forma del desempeño de la enorme responsabilidad que supone gestionar nuestra institución y en que las personas tienen el derecho a ser escuchadas. 

Los tres colectivos que la componen están profundamente relacionados entre sí y, sin embargo, cada uno de ellos presenta características y necesidades diferentes que es preciso considerar de manera específica y que detallaremos en las correspondientes secciones. No obstante, presentamos ahora las ideas básicas relativas a los diferentes grupos.
  • Text Hover
Respecto del alumnado, la labor central de nuestro equipo de gobierno debe ir encaminada a  proporcionarles un profesorado cualificado y comprometido, que cuente con el apoyo de unos servicios adecuados a sus necesidades. El propósito es que reciban una enseñanza de calidad que responda a sus anhelos y que les ayude a convertirse en profesionales relevantes en la sociedad del futuro. Además, esta formación debe ser integral, aglutinando tanto los estudios profesionales como los relativos al desarrollo personal, que incluyen dimensiones culturales, artísticas, deportivas y sociales.
  • Text Hover
Los compañeros y comañeras que integran los colectivos del Personal Docente e Investigador  (PDI) así como del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UEx son excelentes profesionales y están a la altura de cualquier universidad pública nacional. No obstante, la crisis económica que nos ha afectado en los últimos años ha generado desequilibrios globales y, en algunos casos, situaciones personales injustas que se están prolongando a pesar de la mejora en la situación económica. Además de estas limitaciones, constatamos que se han llevado a cabo en los últimos años algunas acciones en nuestra universidad que pueden ser consideradas, cuanto menos, discutibles en lo referente a políticas de personal.

Los cerca de 50 años de existencia de la UEx han producido un envejecimiento natural de  todos sus profesionales y corresponde, por lo tanto, el relevo generacional de estas plantillas, que debemos realizar de la manera menos traumática en cada una de las actividades que desempeñamos (docentes, investigadoras, administrativas, etc.). El compromiso básico que adquirimos respecto de las políticas de personal, tanto PDI como PAS, es establecer las condiciones adecuadas para que cada persona pueda satisfacer sus aspiraciones profesionales.
  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
En el caso del PDI, en los próximos años se va a producir un elevado número de jubilaciones  que deben permitir el rejuvenecimiento del profesorado y, simultáneamente, adecuar la  estructura del mismo a las necesidades académicas de la UEx. Para el PAS, la elevada tasa de interinidad con la que nos encontramos y las nuevas actividades derivadas de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) originarán modificaciones en la estructura de este colectivo que conllevará cambios tanto horizontales como verticales. Nuestra meta global consistirá en promover unos sistemas justos de estabilización y promoción para cada colectivo que permitan crear unos contextos laborales óptimos que alienten la confianza y la  participación de todos y todas.
Nuestra propuesta debe ser también racional y realista. No podemos olvidar la situación presupuestaria en la que nos encontramos. No obstante, nuestra experiencia nos permite considerar que una gestión eficaz y correcta de los procesos de renovación de la plantilla junto con una negociación decidida con la administración autonómica permitirán el desarrollo de todo lo expuesto. No obstante, y por responsabilidad, no tomaremos medida alguna que ponga en compromiso la situación económica de la universidad.
Somos conscientes de que la UEx es la suma de un amplio conjunto de personas en  el que, junto a intereses comunes, también es importante tener en cuenta las singularidades de los individuos que la componen, siendo conscientes de su variedad de identidades y sensibles a su diversidad. Queremos manifestar en este punto, aunque ya lo detallaremos más adelante, nuestra implicación en conseguir una UEx totalmente igualitaria, adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de desigualdad ya sea por razones de género, orientación sexual, diversidad funcional, origen nacional, étnico o cultural, o cualesquiera otras, trabajando y participando proactivamente en la creación de una cultura de igualdad.
  • Text Hover
¿Quieres saber que compromisos tenemos contigo?
ESTUDIANTES
PDI
PAS